Acceso a la justicia de grupos en situación de vulnerabilidad

La complejidad del acceso a la justicia penal para personas y grupos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad es multidimensional. En atención a esta realidad y en el marco del trabajo de la Red SJP, impulsamos el diálogo multi e interdisciplinario entorno a el acceso a la justicia con perspectiva de género, para las personas indígenas y las personas en situación de movilidad. Lo días 28 y 29 de noviembre del 2018, se celebrará el Primer Coloquio Grupos en Situaciones de Vulnerabilidad y Acceso a la Justicia Penal, en la Universidad Autónoma de Querétaro. En este evento, integrantes de la Red SJP, presentaran sus análisis sobre los retos, experiencias y buenas prácticas para el acceso a la justicia penal de mujeres, indígenas y migrantes.

Análisis de los procesos del SJP

Una de las claves para la consolidación del SJP depende del fortalecimiento integral de sus instituciones y la debida capacitación de sus operadores. Desde la Red SJP, un equipo multi e interdisciplinario colaboran para la publicación de una compilación de ensayos, con el objetivo de precisar la conceptualización de los derechos de las personas en situación de víctimas en el marco jurídico internacional y nacional. La publicación, liderada por el Dr. Javier Sepúlveda de la UANL e integrante del CTA, servirá para empezar el diálogo respecto a la reparación integral en México conforme a los parámetros internacionales. Esta labor, de carácter introductoria, es necesaria para impulsar el análisis profundo sobre esta figura, e incentivar a las y los operadores del SJP para que actualicen sus conocimientos respecto a los nuevos paradigmas en la materia.

Medios y SJP

En un contexto como el actual, de altos niveles de inseguridad y violencia en el país, y en el que cualquier persona con un teléfono celular puede publicar, al instante y sin límite alguno, imágenes sobre un hecho delictivo, la oportunidad con la que las autoridades informan a la población
adquiere gran relevancia. Desde la Red SJP, Claudia Ruíz, consultora especialista e integrante del CTA, justo con investigadores parte de la Red, actualmente elaboran un diagnóstico inicial sobre cómo informan las procuradurías o fiscalías los casos penales a los medios de comunicación, para identificar mejores prácticas en materia de comunicación en las entidades estatales.

Facebook
Twitter
YouTube